-Este proyecto de Fortalecimiento a las Personerías se realiza en alianza entre SEDECOM, ACNUR y las personerías participantes.
-Se espera crear condiciones para que la población vulnerable, en particular a las víctimas del conflicto armado interno colombiano, población solicitante de asilo y/o refugiada, retornada, en riesgo de apatridia o con otras necesidades de protección internacional en Colombia acceda a servicios y a sus derechos
-En el 2024 el proyecto llega a 76 municipios en 19 departamentos del país
SEDECOM, ACNUR y 76 personerías del país unen esfuerzos con el propósito de fortalecer la capacidad institucional de las personerías en 19 departamentos del país, para que la población vulnerable, en particular a las víctimas del conflicto armado interno colombiano, población solicitante de asilo y/o refugiada, retornada, en riesgo de apatridia o con otras necesidades de protección internacional pueda acceder de forma efectiva a los mecanismos de protección de sus derechos según el marco normativo nacional e internacional.
El proyecto se ejecutará a través de cuatro componentes, el primero es la asistencia y orientación legal que se refiere a tanto a la realización de acciones constitucionales o administrativas para resolver problemas jurídicos de la población objeto del proyecto como a la orientación en información sobre los derechos y deberes de la población.
El segundo componente es la identificación de vacíos y barreras de protección a través de la asistencia legal mediante el cual se podrán detectar tanto los elementos normativos o no normativos que impiden el acceso a derechos, así como las tendencias en materia migratoria de la población objeto de este proyecto.
El tercero componente hace referencia al fortalecimiento de capacidades y conocimientos técnicos de los funcionarios de las personerías y profesionales de apoyo jurídico objeto del proyecto que busca dejar capacidad instalada en las personerías. Por último, el componente cuatro que recopila y sistematiza los aprendizajes del proyecto para la toma de decisiones y para replicar experiencias de éxito en otros proyectos similares.
Con todo este acompañamiento técnico se espera atender a cerca 30 mil personas de manera directa a través de la asistencia y orientación legal la cual puede incluir la realización de acciones de tutela, desacatos, derechos de petición, solicitudes de refugio y gestión del Estatuto Temporal Para Migrantes Venezolanos.
Así mismo, se tiene proyectada la meta de llegar a 2 mil funcionarios capacitados en protección internacional para acceso a refugio, regularización, nacionalidad, salud, educación y sensibilización en contra de la xenofobia y fortalecer a las XX personerías y entidades de protección participantes del proyecto para la atención a población refugiada, migrante y víctima del conflicto armado.
Además, se realizarán encuentros personeros los cuales tienen como fin la socialización de experiencias en el territorio que permitan mejorar la asistencia a la población. Con estas acciones se espera que la población objeto del proyecto garantice sus derechos y acceda a los servicios que les permiten tener una vida digna y de calidad.