- El proyecto de Fortalecimiento a Personerías es una ventana de oportunidades, en este caso para que las niñas y niños accedan a la educación.
- Con la gestión realizada logramos que Williams David Arteaga, Wiliannys Alexandra Mesa Arteaga, Lesmar Yuriannys y Alejandra Bolívar Arteaga, volvieran a estudiar y acceder a otros derechos dentro del entorno educativo.
Williams David Arteaga, Wiliannys Alexandra Mesa Arteaga, Lesmar Yuriannys y Alejandra Bolívar Arteaga, son menores de edad de procedencia venezolana que debido a diferentes problemáticas se encuentran en extra edad para cursar sus años escolares, por lo que se venían presentando dificultades para ser admitidos en el sistema educativo, en el municipio del Valle del Guamuez, Putumayo.
En el marco del proyecto de Fortalecimiento Institucional a Personerías se realizó la gestión para el restablecimiento de este derecho para los menores de edad, a través de una solicitud a la Secretaría de Educación municipal, por parte de las madres de las niñas y niños, así como de la Personería municipal, teniendo respuesta la negativa debido a trámites del sistema educativo.
Posteriormente y ante esta negativa se procede a realizar contacto directo con los directivos de las Instituciones educativas donde se sensibiliza sobre la importancia de garantizar el derecho a la educación de los menores de edad y lo que ello implica, no solo desde la garantía del derecho a la educación sino de las oportunidades que les serían negadas, como por ejemplo la regularización migratoria y el derecho a la salud, entre otros.
Gracias a la gestión y a la receptividad de la Institución educativa se les brindó el cupo escolar y el acceso a otros derechos que están en armonía con la educación, como son el acceso a una alimentación suficiente y nutritiva a través del PAE, al deporte y a la recreación, entre otros.