INTEGRACIÓN CAMPESINA REGIONAL CON CALIDAD DE VIDA

Concluimos el proyecto de Integración Campesina Regional, fortaleciendo la Seguridad Alimentaria de familias campesinas en seis municipios del departamento de Cundinamarca a través de capacitaciones, transferencia de tecnología para el sector avícola campesino y fortalecimiento de emprendimientos organizacionales en cada territorio.

La tecnología entregada es de fácil comprensión y aplicación, motivó a los beneficiarios hacia la crianza de animales de manera alternativa y la utilidad mostrada permito su replicación como método de validación tecnológica.

Los beneficiarios consideran que las actividades desarrolladas en el proyecto han contribuido al fortalecimiento de los lazos de vecindad en cada municipio. Las acciones del proyecto lograron incluir y empoderar a la mujer rural frente a la Seguridad Alimentaria de sus hogares y comunidades, y dinamizarlas en nuevos procesos de liderazgo para la conformación de organizaciones comunitarias. Se aumento el consumo per cápita de carne de pollo en cada territorio.

La Corporación logro llevar al equipo profesional a cada uno de los predios de los beneficiarios para hacer un seguimiento y monitoreo de la producción, prestando asistencia técnica personalizada. Las actividades del proyecto enmarcaron la aplicación tecnológica para la integración de sistemas de producción agrícolas y pecuarios como método de sostenibilidad ambiental.

Se logra la promoción de bienestar animal tanto de las especies en crianza como las demás en general. Los beneficiarios reconocen los recursos eco sistémico en cada territorio y su valor para la sociedad.

|“Ya hace más de 30 años que estoy en éste municipio que es mi segunda patria, lo amo, y más con estos programas tan maravillosos” -Ana de Dios Castellanos, Beneficiaria del Programa Adulto Mayor (SBL).

|“En el programa granja de Lobos hemos aprendido sobre el autoabastecimiento y la seguridad alimentaria que es muy importante para nuestro país” -Andrés Julián, Beneficiario del Programa de Proyección Social LOBOS.

|“Si estoy allá es porque me siento bien, me hace falta cuando no voy" "Es bueno en todo el sentido de la palabra” -Rufina y Bernardo Nempeque, Beneficiarios del Programa Adulto Mayor (SBL).

|“En este programa he tenido una forma de expresarme a través del arte” -Estudiante Colegio San José María Escriva de Balaguer, Beneficiario del Programa de Proyección Social LOBOS

|“El que caso de los grupos de danzas en los que tengo solo niñas, danzas les ha servido para trabajar mas su feminidad, para enfocarse más al cuidado de su cuerpo, para entender que son responsables de sus movimientos, de su cuerpo, de sus actos, de sus decisiones. Que solo ellas son dueñas de su cuerpo y solo ellas pueden hacerlo respetar y esto se logra a través del lenguaje corporal” -Ángela Morales, líder taller Danzarte, Programa de Proyección Social LOBOS.

|“Estoy muy satisfecha con la labor que vienen realizando con el Programa LOBOS… Los niños han tomado un gran sentido de pertenencia con su Institución” -Coordinadora Colegio Nacional Diversificado.

|“En el taller de arte urbano, aprovechan sus recursos creativos y aprovechan su tiempo libre.” -Adriana Cárdenas, líder taller de Arte Urbano, Programa de Proyección Social LOBOS.

|“Pues uno entonces viene y se distrae, deja los problemas en la casa y se viene aquí a recibir otro ambiente” -Rosa María González, Beneficiaria del Programa Adulto Mayor (SBL).

|“El programa lobos y en especial pedagogía vial nos ha dejado muchas enseñanzas a mi y a mis compañeros porque hemos aprendido a conocer y respetar las señales de tránsito. Mis compañeros y yo hemos enseñado a los niños de primaria el respeto de las señales de tránsito.” -Estudiante Colegio San José María Escrivá de Balaguer, Beneficiario del Programa de Proyección Social LOBOS.

|“El taller de radio me ha servido para ocupar mi tiempo libre, descubrir mi talento en la locución y me ha fomentado muchas cosas buenas gracias a mis profesores.” -Estudiante taller de radio, Beneficiario del Programa de Proyección Social LOBOS.

|“Pues estamos muy contentos con el asunto del adulto mayor porque esto no se había visto aquí” “Nos tratan con mucho cariño, nos tienen como niños consentidos” -Blanca y Lucio Aparicio, Beneficiarios del Programa Adulto Mayor (SBL).

|“El programa de servicio social que actualmente se adelanta en la Institución con los estudiantes del Programa LOBOS, esta focalizado en el grado quinto de primaria y hemos tenido la oportunidad de ver un trabajo muy organizado con los estudiantes que están prestando este servicio social. Han llegado realmente a la población estudiantil; tanto así, que iniciamos con un grupo y la siguiente semana nos toco llevar otro grupo porque se motivaron bastante con el trabajo que vienen realizando los estudiantes pertenecientes al Programa de LOBOS” -Coordinadora Institución Educativa José Joaquín Casas.